EXTRACTO NOTA PUNTO A PUNTO · 31 de Marzo 2015

El carro de Maipú hecho por Bodegas López ganó el premio "Mejor Carro Vendimial 2015"

  • Chatita Ford en el Desfile de Vía Blanca

En el marco del concurso al mejor carro de la vendimia que realiza todos los años la Secretaría de Cultura de Mendoza donde participan todos los municipios de la provincia, el de Maipú ganó el premio "Mejor Carro Vendimial 2015". Así lo informó a Punto a Punto el titular de la bodega, Eduardo López.

Cabe destacar que el mismo fue confeccionado por Bodegas López con el estudio de diseño Ruggiero. Es el decimosexto año que la bodega acompaña a la comuna en la construcción de la carroza.

El carro:

"Las letras forman palabras y estas cuentan la historia de vida y de vendimia que se transmiten de generación en generación", explican desde la bodega. Estas letras forman caligramas. "Vino, Fiesta, Malbec", son algunas del palabras. Cada palabra se presentó con riqueza cromática. El mensaje tuvo efectos de iluminación.

  • Carro en el desfile de Vía Blanca

Extracto de Diario Ámbito Financiero · 14 de Marzo de 2008

Por Osvaldo Sorbara

Un enviado especial del diario Ámbito Financiero viajó a Mendoza a presenciar las jornadas de la Fiesta Nacional de la Vendimia y expone su mirada crítica.

Consideraciones tras la Fiesta de la vendimia

Definitivamente hay algo absolutamente indiscutible, la Fiesta nacional de la Vendimia es un gran encuentro popular, donde la participación de más de 200 mil mendocinos ha hecho que se convierta en una extraordinaria fiesta.

Debemos advertir sobre algo que es muy importante y hay que buscar remediar lo antes posible: sigue cayendo cada año la calidad de los carros vendimiales. Creemos que los mendocinos, los turistas del resto del país y los extranjeros se merecen mucho más de lo que se les ofreció. Es bien sabido que algunos bodegueros (y no son pocos) no la están pasando tan mal como para no acompañar a su reina departamental en esta Fiesta anual con algún apoyo económico y de imaginación, prueba de ello es el aporte de la Bodega López, que nuevamente volvió a apoyar el carro de Maipú y lo convirtió en el mejor.

Extracto de Diario Los Andes · 2 de Marzo 2008

La siguiente nota es realizada por Tania Abraham, publicada en diario Los Andes el domingo 02 de marzo, quien visitó la Bodega durante el “Programa de Cosecha” y vivenció junto a un grupo de visitantes de diferentes lugares una experiencia muy original y sumamente regional. Lo invitamos a compartir la crónica de un paseo que propone recorrer cada rincón de la Bodega y descubrir el secreto de los vinos López.

Póngale por las hileras

  • El desayuno, un alto en la activa mañana.
  • Don Leyes cuida el viñedo.

La Vendimia se vivencia en Turismo. Por las hileras, tijera en mano, los turistas depositan esos racimos que darán buenos caldos durante este año.

La Vendimia es parte de la cultura mendocina, de su economía, de su idiosincrasia, de su inefable atractivo turístico.

Con la tijera en la mano y el tacho junto a los pies, experimentamos la vendimia más real, la de las hileras. Don Leyes nos enseñó por dónde cortar, qué debíamos resguardar de las garras de la herramienta, mientras nos veía como a niños con juguete nuevo, intentar llenar los tachos plásticos. La fascinación la advertí -particularmente-cuando me encontré llamando al fotógrafo Cristian Guzzo -que registró las imágenes para esta nota-y le entregué la tijera para que cosechara. Los dos pasamos los 30, los dos nacimos en Mendoza y los dos hemos hecho muchas notas en bodegas; hoy sentimos la vendimia.

A cosechar
La singular experiencia comenzó una hora antes, cuando arribamos a la champañera de Bodegas López, en Maipú. Frente al edificio, los viñedos modelo y a metros de estos una fila de tachos esperaba a los novatos cosechadores. María Cortez se encargó de colocar las tijeras y entregar las gorras para protegernos del sol. Luego Carolina Rosales comenzó la charla introductoria.

Rápidamente todos toman un lugar, buscan los racimos, cuidan de no dañar la planta y consultan a Leyes sobre todo lo que ven y encuentran. María aclara que al final del día colocaremos nuestra producción en los lagares y así habremos formado parte de la cosecha 2008 de López.

Sobre champagne, champaña o espumante
Bajo la sombra de una conífera junto a la champañera, jugo de uva y de naranja acompañan confituras; las charlas de nuevos amigos proliferan. Un espumante joven, al alcance de todos los bolsillos, fue la estrategia que llevó a la empresa a incursionar en esta bebida. En la moderna planta elaboran 1 millón de litros al año, con vino base Chardonnay, Chenin; la versión Premium, con un corte de Pinot Noir. Desde los tanques hasta la embotelladora, desde la colocación del bozal al etiquetado manual, la mañana discurre con excelente ánimo de grupo y buenas burbujas. Ya es hora de trasladarnos a la bodega que está a dos cuadras; caminamos hasta allí; el trayecto sirve para extender los diálogos.

En movimiento
Una vez en el predio se percibe un trabajo incesante; pasan los enólogos y técnicos de laboratorio con sus inmaculados guardapolvos blancos; entran camiones cargados de uvas. Las galerías de arcadas de medio punto con sus cubas, las botellas promocionales y el mini museo, son otra visión. Por ahora vamos en busca de Omar Panella, el enólogo que nos guiará. En esta época es muy interesante visitar las instalaciones ya que se puede seguir sin interrupciones el proceso que va desde la cosecha hasta la botella, y eso hicimos. Eso es precisamente lo que pretendemos transmitir a usted, lector. No pierda la oportunidad de ser parte de esta vendimia, como mendocino o turista; la experiencia será inolvidable. Mientras un camión descarga sobre el lagar y el sinfín lleva a la descobilladora -donde se separan granos de escobajo-percibimos los aromas de la fruta, aromas que irán variando según la estancia en la que nos encontremos. Una vez en el tanque de fermentación primaria se percibe el movimiento del líquido producto del gas carbónico. Es un Chardonnay de Tupungato, lleva 7 días aquí. En otro tanque probamos el vino que tiene 15 días en el lugar. La próxima posta es otro Chardonnay de más de un mes procedente de Maipú, que reposa en una pileta.

Al tiempo que nos trasladamos de tanques a piletas, Omar
Panella continúa brindándonos sus conocimientos. No quiere dejar nada en el tintero. Cada parada es una clase de enología y degustación con tips que servirán para descubrir el vino ya en su máxima expresión, tras 7 u 8 meses en las piletas.

La sala de cubas, de techos de caña, parte de la primera época
de la edificación. Luego el sector del embotellado son otras atracciones. En este último es posible observar desde el lavado y secado, hasta el llenado, encorchado y etiquetado de cada botella. Todo se realiza en tiempo récord: 8.000 botellas por hora, 3 minutos por palet. Tras un breve paso por la galería que oficia de museo, regresamos a la champañera satisfechos con la visita y con la hospitalidad de los anfitriones.

En una carpa junto a los viñedos espera la larga mesa: tabla de quesos y buenos tintos son la previa, junto a las caserísimas empanadas mendocinas. Asado criollo y frescas ensaladas siguen, como corolario de un día en el que vivimos la vendimia de un sorbo.

Actividades de Turismo

Extracto de Diario Los Andes · 3 de Marzo 2007

Maipú brindó junto a las soberanas

  • Bodegas López - Diario Los Andes

Por octavo año consecutivo, Bodegas López y la Municipalidad de Maipú organizaron la tradicional fiesta con las candidatas al trono vendimial. El encuentro, concebido para agasajar a las reinas de todos los departamentos se ha convertido en un clásico del calendario de Vendimia y nadie quiso quedarse afuera.

Empresarios, funcionarios, periodistas e invitados especiales se dieron cita para compartir una fresca noche en los jardines de la casona familiar de la empresa.

Se exhibió la carroza que desfilará este año representando al departamento de Maipú y Los Trovadores de Cuyo ofrecieron un show folclórico. La oportunidad se aprovechó para que los invitados donaran un alimento no perecedero destinado a Avome.

  • Bodegas López - Diario Los Andes
  • Facebook
  • youtube
  • tripadvisor
  • instagram

Fundada en 1898 - Mendoza - Argentina